CHILDFUND LLAMA A GARANTIZAR ESPACIOS VIRTUALES SEGUROS PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

A casi 70 años de celebrarse el Día del Niño y la Niña en Bolivia, ChildFund en Bolivia plantea visibilizar las violencias digitales y, particularmente, la explotación sexual en línea contra niñas, niños y adolescentes, haciendo un llamado para reforzar esfuerzos que garanticen entornos seguros y libres de violencia, especialmente digitales para proteger los derechos de la niñez.

La Directora País de ChildFund, Ximena Loza, afirma que la organización ha puesto como prioridad la protección de niñas, niños y adolescentes frente a todas las formas de violencia digital, principalmente la explotación sexual en línea, porque de todas las violencias ésta, a diferencia de otras, deja una huella digital perpetua, dando lugar a la revictimización constante y tiene la capacidad de multiplicar el número de perpetradores cada vez que ese contenido se difunde o se comparte.

Desde ChildFund, la propuesta es prevenir y combatir la proliferación de material de abuso sexual que está en línea, sensibilizar a las compañías de tecnología y de servicio de internet a remover esas imágenes constantemente, incrementar la transparencia de las plataformas online y promover normativa para sancionar este tipo de delito, al mismo tiempo que se provee acceso a la justicia a las víctimas y reparación del daño.

El Estado garantiza y vela por la igualdad y cumplimiento de los derechos fundamentales de la niña y del niño según la Constitución Política del Estado, y de la sociedad, así se podrá crear conciencia social y establecer la cultura del buen trato sobre las necesidades y cuidados específicos que así lo requieran.

ALGUNOS DATOS A NIVEL GLOBAL Y NACIONAL

La explotación sexual de niñas y niños se multiplica exponencialmente a cada minuto. En el mundo, sólo en el año 2022, se procesaron más de 32 millones de denuncias sobre material de abuso sexual infantil online, y las denuncias de casos de extorsión sexual a esta población se han incrementado en un 7200% entre los años 2021 y 2022, ocasionando una verdadera crisis en línea. Loza asegura que el internet tiene muchos beneficios y usos, pero, precisamente por eso, existen personas que utilizan esta herramienta para hacer daño.

En Bolivia, esta situación no es diferente. De acuerdo con la información recopilada de niñas, niños y adolescentes de diferentes municipios en la consulta “Mi Voz Importa” realizada en el marco de la alianza con Joining Forces, 5 de cada 10 niñas, niños y adolescentes se siente muy inseguro en redes sociales.

De acuerdo con un estudio realizado en Bolivia por ChildFund el 2021, “Niñez y Adolescencia Conectada Libre y Segura”, niñas, niños y adolescentes se conectan a internet y redes sociales cada vez a edad más temprana: 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes consultados, ya tenía redes sociales antes de cumplir los 14 años.

Es más probable que niñas y adolescentes mujeres enfrenten violencia digital. Siendo que 4 de cada 10 niños y adolescentes hombres reconocen haberla enfrentado, pero 6 de cada 10 niñas y adolescentes mujeres indican haber enfrentado violencia digital.

De las 1800 personas consultadas en el estudio, 222 niñas, niños y adolescentes, indicaron que fueron contactados por diferentes plataformas digitales con fines sexuales. 8 de cada 10 niñas, niños y adolescentes consultados, no saben cómo actuar frente a violencia en el mundo digital.

PLATAFORMA CUIDADOS DIGITALES

Debido a estos datos preocupantes en el país, ChildFund lanza el 2021 una página web denominada “Cuidados Digitales” con información dirigida a adolescentes para que puedan navegar de forma segura en internet y cuenten con herramientas para la protección de sus datos. La página web también contiene información y consejos para las familias y el personal docente para que puedan acompañar a los niños, niñas y adolescentes adecuadamente en el mundo digital.