Ley de la primera infancia

Bolivia presenta decreto de la primera infancia

¡Un paso crucial en la protección de la infancia boliviana!

La Paz, 25 de julio 2023 – En un evento celebrado hoy, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia presentó y socializó una decreto supremo destinado a promover cuidados y protección para la niñez en la primera infancia. La ceremonia, que contó con la presencia de madres, niñas, niños y autoridades gubernamentales, marca un hito significativo en la búsqueda de garantizar un ambiente seguro y favorable para el desarrollo integral de las y los más pequeños en el país.

Esta Política Plurinacional, creada bajo el nombre «Contigo desde tus inicios», es el resultado de un esfuerzo conjunto entre diversos sectores de la sociedad, que engloba acciones para la salud, educación, protección y relevancia de los primeros cinco años de vida. Enfocada en brindar una base sólida para el crecimiento de niñas y niños desde temprana edad, esta legislación busca asegurar una protección integral, fortaleciendo los lazos comunitarios y fomentando el desarrollo social y emocional en esta etapa crucial de la vida.

Algunas de las acciones que fueron mencionadas en el documento son:

Las acciones indicadas en el documento son las siguientes:

  1. Realización de controles postnatales a la madre y recién nacido. Responsables: Ministerio de Salud y Deportes, Entidades Territoriales Autónomas, Entes Gestores de la Seguridad Social de Corto Plazo, Establecimientos de salud privados.
  2. Vacunación de niñas y niños. Responsables: Ministerio de Salud y Deportes, Entidades Territoriales Autónomas, Entes Gestores de la Seguridad Social de Corto Plazo, Establecimientos de salud privados.
  3. Administración de suplementos con micronutrientes y alimentos complementarios a niñas y niños menores de 2 años y sus madres. Responsable: Ministerio de Salud y Deportes.
  4. Promoción de la paternidad responsable e involucramiento de los padres varones en la crianza. Responsables: Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Ministerio de Salud y Deportes, Ministerio de Educación, Entidades Territoriales Autónomas.
  5. Incrementar el acceso a fuentes mejoradas de agua y saneamiento mejorado. Responsable: Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
  6. Promover acciones para mejorar la disponibilidad de información estadística oficial sobre la situación y problemática de niñas y niños. Responsables: Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Ministerio de Salud y Deportes, Ministerio de Educación, Entidades Territoriales Autónomas.
  7. Promoción del ejercicio de derechos durante el embarazo. Responsables: Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Ministerio de Salud y Deportes, Ministerio de Educación, Entidades Territoriales Autónomas. Orientación en el marco de los derechos sexuales y reproductivos. Responsables: Ministerio de Salud y Deportes, Entidades Territoriales Autónomas, Entes Gestores de la Seguridad Social de Corto Plazo, Establecimientos de Salud Privados.
  8. Atención prenatal a todas las mujeres gestantes para garantizar el desarrollo sano de las niñas y los niños desde el inicio de su vida.

En la jornada participaron madres, padres y cuidadores del programa Creciendo Contigo del departamento de La Paz, junto a nuestro socios local en la región, Cemse La Paz, quienes participaron en la presentación. Asimismo, las autoridades gubernamentales recalcaron su compromiso en implementar acciones y programas eficaces para hacer realidad los objetivos trazados en esta nueva ley.

Para conocer más, ingresa a la Gaceta oficial del Estado Plurinacional, aquí. 

Conoce más de nuestro programa Creciendo Contigo, aquí.