Niñas, niños, adolescentes y jóvenes
de todas las edades,
religiones y culturas, sufren
violencia, explotación y abuso
a diario y en sus comunidades.

La protección de la niñez, adolescencia
y juventud es nuestro objetivo.

A menudo, las niñas y los niños que viven en entornos violentos o abusivos no pueden ejercer sus otros derechos importantes (a la alimentación, la vivienda, los servicios de salud adecuados, la educación), lo que perjudica aún más su desarrollo y perpetúa el ciclo de pobreza.

Trabajando unidas y unidos, compartiendo recursos, información, conocimientos y experiencias, podemos tener un mayor impacto a corto plazo y trabajar para construir comunidades e instituciones más sólidas para el futuro.

Para tomar acciones de protección por las niñas, los niños, adolescentes y jovenes, primero debemos conocer: 

Abuso

Es el abuso puede ser físico, psicológico, emocional o sexual. Puede ser castigo corporal severo y humillante. El matrimonio precoz y forzado puede sentar las bases para una variedad de abusos.

Negligencia

Está relacionado al abandono o al hecho de no cubrir o no ocuparse de las necesidades físicas, emocionales, educativas y médicas básicas de una niña o un niño.

Explotación

Puede definirse como el trabajo obligado que realizan niñas y niños en el marco de un sistema de producción que supone la violación de algún derecho de la niña o el niño. No se debe entenderse igual que trabajo infantil.

Violencia

La violencia es cualquier acción o conducta que le cause daño a la niña o al niño en cualquier forma, ya sea dentro de la familia o la comunidad, vulnerando u obviando sus derechos.

En ChildFund

Enfocamos mucha energía y trabajo en la defensa de los derechos de las niñas y los niños,  gestionando e incentivando su protección a lo largo de sus vidas. Adaptamos nuestros esfuerzos a las distintas necesidades de cada grupo de edad, con el objetivo de cubrir la mayor cantidad de sus necesidades reales durante su desarrollo. 

Cada etapa de vida, tienen un riesgo distinto.

Para  bebés, niñas y niños pequeños, el riesgo principal es la violencia en el hogar. Las niñas y los niños en edad escolar a menudo se enfrentan a la violencia en sus escuelas o se ven obligados a trabajar en las peores formas de trabajo infantil. Antes de llegar a la adultez temprana, las adolescentes mujeres corren la posibilidad de contraer matrimonio infantil y abandonar la escuela.

Ayudamos

 A las niñas y los niños a comprender la ley y sus propios derechos y responsabilidades. Los ayudamos a convertirse en agentes de cambio, abogando por ellos mismos y por los demás.

Trabajamos

Para fortalecer las capacidades de las familias  y para promover el bienestar de sus hijos e hijas en entornos seguros, cariñosos y sanos.

Educamos

 A las y los miembros de las comunidades y ayudamos a crear conciencia en las mismas, mediante la creación y el fortalecimiento de mecanismos que apoyen el bienestar, desarrollo y la protección de las niñas y los niños.

Trabajamos

Con los tomadores de decisiones a nivel local, departamental y  nacional para apoyar a los gobiernos en la defensa de los tratados, leyes, servicios y organizaciones en la promoción del interés superior de la niña y el niño.

Abogamos

Por cambios en las políticas nacionales y locales, haciendo un llamado a los líderes para que hagan de la protección de los niños una prioridad nacional.

Para más información sobre el tema, puedes visitar: www.childfund.org 

Protección de la niñez