PROYECTO DE LEY MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DIGITAL CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES SE PRESENTÓ HOY EN COCHABAMBA

En sesión extraordinaria, el Comité Municipal de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, presentó hoy, ante la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano y Deportes, el “Proyecto de Ley Municipal de Prevención de la Violencia Digital contra Niñas, Niños y Adolescentes”. Este proyecto es considerado un precedente importante de propuesta normativa para prevenir la violencia digital contra la niñez y adolescencia, todavía ampliamente invisibilizada como forma de violencia en el país.

Contenido del proyecto de ley:

Entre los puntos más importantes, el proyecto de ley propone lo siguiente:

  1. Definir y fortalecer el marco institucional y competencial del GAM de Cochabamba para la prevención y atención de la violencia digital contra niñas, niños y adolescentes, promoviendo la erradicación de este tipo de violencias.
  2. Establecer como política pública del GAM de Cochabamba la lucha contra la violencia digital hacia niñas, niños y adolescentes, definiendo los mecanismos de coordinación interinstitucional entre el sistema municipal de protección del municipio de Cochabamba, organizaciones de la sociedad civil e instituciones privadas, con participación de la niñez y adolescencia.
  3. Establecer la formulación e implementación de acciones municipales sostenibles y específicas en contra de la violencia digital, de manera intersectorial y en corresponsabilidad entre la sociedad civil, autoridades municipales e instituciones público-privadas para garantizar el desarrollo y bienestar integral de las niñas, niños y adolescentes.

Este proyecto de ley es resultado de un proceso de construcción colectiva en la que participaron la Red de Instituciones Unidas por la Niñez y Adolescencia de Cochabamba (RED RIUNNA), la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, maestras, maestros, padres y madres de familia de diversas unidades educativas, con asistencia técnica de ChildFund.

Desde ChildFund, acompañamos este proceso desde su inicio en febrero y lo seguiremos haciendo hasta su promulgación e implementación. El trabajo interinstitucional e intergeneracional fue vital para promover normas y políticas de prevención de la violencia digital y garantizar que niñas, niños y adolescentes puedan crecer y desarrollarse en un entorno virtual seguro.