Municipio de Tarija se suma a Navegantes Digitales

“Navegantes Digitales” busca crear un mundo digital más seguro para la niñez y adolescencia

Municipio de Tarija se suma a Navegantes Digitales
ChildFund, febrero 2023.-

En el marco del Día Internacional de la Internet Segura, ChildFund Bolivia presentó la campaña “Navegantes Digitales” con el objetivo de sumar alianzas y colaboración de autoridades, instituciones, comunidades educativas y población en general se comprometan con el cuidado de la niñez y adolescencia navegando en Internet.

Con el propósito de visibilizar la necesidad de proteger a las niñas, niños y adolescentes que cada día se conectan a Internet, ChildFund presentó la campaña Navegantes Digitales, solicitando la adhesión de la población para sumar acciones de protección para la niñez y adolescencia conectada en línea.

La campaña cuenta con un manifiesto que aborda 4 ejes:

  • Niñas, niños y adolescentes deben recibir información y educación sobre la navegación segura y consciente en línea.
  • Las comunidades educativas deben involucrarse en el desarrollo de habilidades digitales, de acuerdo con la demanda de progreso del conocimiento. la
  • La niñez y la adolescencia tiene derecho a acceder de forma directa a servicios de atención y denuncia de violencia en línea.
  • Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a participar del desarrollo de normativas, rutas y campañas sobre la prevención y atención de violencia en Internet, compartiendo sus experiencias personales, sus habilidades digitales y escuchando sus propias necesidades.

En el acto de presentación de la campaña, realizado Tarija, la Secretaría de la Mujer, Familia y Poblaciones Vulnerables del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, se sumó como primera institución en comprometer acciones en torno a la prevención de violencia en Internet hacia niñas, niños y adolescentes.

“La secretaría de la Mujer, familia y poblaciones vulnerables se suma a esta campaña de internet seguro para proteger a nuestros niñas, niños y adolescentes, ya que, en los últimos tiempos, se ha podido evidenciar el mal uso que se da al internet y que, a partir de eso, llegamos a situaciones muy complicadas” indicó la secretaria municipal, Miriam Gallardo.

“En este momento, unirnos es importante para darle importancia y visibilidad a este tema” indicó la gerenta de programas de ChildFund Bolivia, Patricia Monje, “para realmente enfrentar y disminuir los riesgos a los que la niñez y adolescencia se enfrenta en Internet debemos generar acciones conjuntas, entre toda la comunidad, desde las autoridades hasta las unidades educativas. La Secretaría de la Mujer, Familia y Poblaciones Vulnerables de Tarija, hoy inicia con un taller introductorio a la atención y prevención de violencias digitales para el personal que atiende a la población, maestros y maestras”.

Sobre la «Navegantes Digitales»

La campaña busca generar alianzas y visibilidad sobre la protección de niñas, niños y adolescentes navegando en Internet. Para sumarse, las instituciones pueden descargar y firmar el manifiesto que marca los 4 ejes principales. 

La campaña estará vigente durante todo el 2023, planteando calendarios mensuales de acciones. Para más información sobre las adhesiones se puede consultar en la página: https://bit.ly/NavegantesDigitales

Contacto de prensa:  Luisa Bilbao Vignaud Especialista en comunicación, ChildFund Bolivia