PLAY TO PREVENT 

Jugar para prevenir la violencia

El proyecto

  • El Proyecto «JU.G.A.R. para prevenir» (Play to prevent), financiado por el UEFA Foundation for Children, es un proyecto que unifica la metodología JU.G.A.R. de ChildFund y el deporte para compartir la prevención de violencia hacia la niñez y adolescencia, impulsar la igualdad y fomentar la equidad de género. El proyecto se desarrolla en Oruro, durante el año 2023. 

 El proyecto conecta la metodología Ju.G.A.R. de ChildFund con los formadores y la experiencia de la primera escuela de fútbol femenino de Bolivia. 

ChildFund ha desarrollado el método Ju.G.A.R. (Jugar) para fortalecer las habilidades de niñas y niños y de sus profesores deportivos en la prevención de la violencia a través del deporte. El proyecto propone ampliar esta metodología a 10 escuelas y a la escuela de fútbol «Quirquincho Feliz».  El proyecto se asociará con la escuela de fútbol para niñas, Las Súper Poderosas, para reforzar la metodología Ju.G.A.R. a través de prácticas específicas dirigidas a niñas y mujeres profesoras de deporte.

 

Objetivos

  1.  Fortalecer las habilidades para la vida y la prevención de la violencia en 1000 niñas y 500 niños.

2. Profesores y entrenadores femeninos y masculinos reciben formación para promover la prevención de la violencia y la igualdad de género a través del deporte.

3. La metodología Ju.G.A.R se complementa con un claro enfoque de género.

4. La ciudad de Oruro cuenta con una escuela de fútbol para niñas y niños, fortalecida con metodologías de inclusión y equidad.

Jugar para Prevenir Profesores

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Alcance

El proyecto llegará a 1000 niñas y 500 niños y a 20 entrenadores de fútbol, en 10 escuelas. 

Duración

El proyecto se desarrolla a lo largo de la gestión 2023. 

Áreas de intervención

Las áreas clave de intervención son:

  • Equidad de género y prevención de la violencia contra los niños.
  • Desarrollo personal. 
  • Acceso al deporte. 
  • Infraestructuras y equipamiento.

Los aliados

Además de la UEFA Foundation for Children Para llevar adelante este proyeto en Oruro, se han unido las fuerzas el Gobierno Autónomo  Municipal de Oruro, el socio local de ChildFund en el lugar, Estrella del Sur, y la escuela de fútbol femenino Las Superpoderosas. 

Junto a estos aliados se desarrollará el proyecto capacitando a formadores y entrenadores, impulsando la participación de niñas, niños y adolescentes y mejorando la infraestructura en la escuela «Quirquincho Feliz», en la capital del departamento orureño. 

El impacto

«Cuando juego fútbol… mi equipo… son como mis hermanas, son mi familia».  Leydi, 11 años.

1000 niñas y adolescentes mujeres, beneficiarias directas del programa, han compartido que tienen aspiraciones de poder jugar fútbol el resto de sus vidas y a nivel profesional. Además, señalan que este espacio les permite una oportunidad para jugar con sus pares, varones y mujeres, un deporte que les une y les emociona.

«Las chicas que quieran practicar, quieran seguir, les digo que cumplan sus sueños, las cosas se cumplen», Rosita, 12 años.

Equipo UEFA

La metodología JU.G.A.R.

JU.G.A.R. es una lúdica para potenciar los deportes como espacios de aprendizaje de valores para la vida. Son parte de un acrónimo que engloba: JUego, Globalidad, Actitud y Reflexión. Es una metodología participativa y reflexiva que busca la intervención activa y protagónica de niños, niñas y adolescentes

El Juego es una actividad propia del ser humano, se presenta en cada niña y niño, aunque su contenido varíe de acuerdo a las influencias culturales que los distintos grupos sociales ejercen.
A esto se suma el hecho de que la sociedad mantiene la capacidad de jugar más allá de la infancia, un ejemplo de lo cual puede encontrarse en las actividades deportivas. Debido a que el juego ha demostrado ser una valiosa experiencia de aprendizaje, en la actualidad se ha superado en gran medida la tendencia a considerar el juego como una inofensiva “pérdida de tiempo” propia de la infancia y se le ha asignado un valor de reconocimiento y participación.

Con la palabra Globalidad hablamos del hecho de que el juego, y especialmente las actividades lúdicas y deportivas, requieren el desarrollo de las personas de forma integral. No existen muchas otras actividades humanas que tengan esta cualidad.
Es fácil entender cómo la prevención de la violencia requiere del ejercicio de capacidades que activan todas las dimensiones de la personalidad de una persona.

Para realizar actividades lúdicas y deportivas, se debe respetar ciertas “reglas” indispensables al momento de implementarlas para que éstas se conviertan realmente en un “terreno fértil” para iniciar un proceso de aprendizaje. Es en este punto en el que la «Actitud» se convierte en un pilar fundamental. 

Esta idea se basa en la voluntad de involucrar a niñas, niños y adolescentes en su aprendizaje poniéndoles de manera voluntaria en situación de descubrimiento y de reflexión. Cada participante, debe descubrir siempre algo nuevo durante las prácticas y tener un espacio para pensar en ellas.

Avances

El proyecto se presentó el 12 de abril del año en curso. Desde ese momento, se han alcanzado los siguientes números: 

Capacitaciones a maestras, maestros y entredaores
Implementación 50%
Infraestructura
Estructura 55%
Entrega de materiales a unidades educativas
Equipos de entenamiento 75%

Noticias

Con el proyecto, «JU.G.A.R. para prevenir» se desarrolló una capacitación de maestras, maestros y entrenadores deportivos de las unidades educativas participantes de Oruro. 

La capacitación fue brindada por el equipo de entrenadoras de la escuela de fútbol «Las superpoderosas», que cuenta con una metodología enfocada en el género, la equidad y el juego. 

Las maestras y los maestros participantes recibieron información sobre el entrenamietno de fútbol para niñas, desarrollo de habilidades y valores y técnicas de motivación. Puedes leer más aquí. 

Profesoras Jugar para Prevenir